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Preguntas Frecuentes

01

¿Qué es un canal de denuncias?

Un canal de denuncias es una herramienta de comunicación mediante la cual cualquier persona puede reportar de manera confidencial y segura cuál situación o conducta irregular o ilícita que perjudique a la empresa o a cualquiera de sus miembros.

02

¿Qué beneficios trae un canal de denuncias?

Los canales de denuncias traen múltiples beneficios para las empresas y para sus colaboradores, como son: Promueven la ética y la transparencia, mejoran el entorno laboral, ayudan a detectar y mitigar riesgos, dan cumplimiento normativo, fortalecen la reputación y reducen pérdidas financieras.

03

¿Quién es Dialogus?

Dialogus es una consultora que forma parte de Grupo Salinas, y se destaca por ofrecer servicios disruptivos e innovadores, con un enfoque centrado en las personas.

04

¿Quién atiende las denuncias?

Las denuncias que llegan por los diversos canales que tenemos disponibles y son atendidas por nuestro Centro de Soluciones, quienes se encargan de analizar la información recibida y asignar la denuncia  a la persona designada por el negocio para la atención de la misma.

05

¿Es obligatorio que las empresas tengan un canal de denuncias?

De conformidad con la NOM – 035 en México, las empresas deben establecer canales de comunicación para que los colaboradores puedan ejercer su derecho de denunciar cualquier situación que consideren un riesgo psicosocial, sin sufrir represalias o consecuencias negativas por parte de sus empleadores. Y la ley General de Responsabilidades Administrativas, reconoce la importancia del sistema de denuncias dentro de las empresas y lo menciona como un elemento esencial, ya que sirve como atenuante ante eventuales sanciones penales (art. 11 bis Código Penal Federal y art. 422 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

06

¿La Línea Dialogus cumple con la Ley de Protección de Datos?

Sí, nuestra línea de denuncias cumple con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Todos los datos personales proporcionados son tratados de manera confidencial. Para más información, revisar nuestro aviso de privacidad.

07

¿Para qué me sirve un código de ética?

Tener un código de ética en tu empresa te sirve si quieres establecer de manera formal las obligaciones y los estándares de comportamiento, así como garantizar que la empresa cumpla con todas las leyes y regulaciones relevantes, fomentar una la cultura organizacional sólida, confiable y prevenir la comisión de delitos.

08

¿Por qué debo tener una política anticorrupción?

Tener una política anticorrupción es el primer paso en la implementación de un sistema de Gestión de Lucha contra el Soborno, así como darle cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Sistema Nacional Anticorrupción, que imponen requisitos específicos a las empresas para prevenir y combatir la corrupción. También es importante porque te ayuda a mitigar riesgos y evitar posibles sanciones legales y financieras.

09

¿Debo capacitar a mis investigadores?

Capacitar a tus investigadores internos es necesario porque les permite comprender y cumplir con las leyes y regulaciones aplicables durante el proceso de investigación. Esto es crucial para garantizar la validez de las investigaciones y evitar posibles consecuencias legales para la empresa. También les permite comprender mejor los procesos de investigación, las técnicas de recolección de pruebas, entrevistas y análisis de datos, ayudándoles a realizar investigaciones de manera más eficiente y efectiva; promoviendo la confianza, la credibilidad y la correcta gestión dentro de la organización.

10

¿Cuáles son las ventajas de un canal de denuncias manejado por un externo?

Un canal de denuncias manejado por un externo ofrece numerosas ventajas, entre ellas: Imparcialidad. Neutralidad. Confidencialidad. Transparencia. Experiencia y conocimiento especializado. Objetividad en la investigación. Evita conflictos de interés.

11

¿Cuáles son los canales disponibles en Línea Dialogus?

En Línea Dialogus, puedes realizar denuncias a través de los siguientes canales: portal web, correo electrónico, teléfono, WhatsApp y chatbot.

12

¿Además de denuncias con que otros módulos cuenta Línea Dialogus?

Línea Dialogus cuenta con 3 módulos adicional al de denuncias, como son el módulo de ideas, preguntas y reconocimientos. Para más información, contáctanos en linea@dialogus.com.mx.

13

¿Por qué es importante constituir un Comité de Ética en mi empresa?

La existencia de un Comité de Ética ayuda a reforzar la imagen ética dentro de la empresa con los colaboradores porque demuestra el compromiso de justicia y transparencia, al ser un órgano interdisciplinar es de gran apoyo para resolver posibles conflictos éticos, así como para difundir y promover el cumplimiento del Código de Ética y Conducta, así como las políticas internas de la organización.

14

¿Cómo funciona el canal de comunicación?

1. El colaborador y/o cliente identifica la necesidad de comunicarse. 2. Determina el tipo de comunicación: denuncia, pregunta, idea o reconocimiento. 3. Selecciona el medio de contacto: portal web, correo electrónico, teléfono o WhatsApp. 4. Dialogus recibe la solicitud, analiza la información, asigna un folio y la canaliza al área correspondiente. 5. El área correspondiente atiende la solicitud dentro del plazo establecido, documenta el proceso y carga la información en una plataforma gestionada por Dialogus. 6. Dialogus realiza un seguimiento semanal de los folios hasta su cierre. 7. Se genera un reporte con información histórica sobre la atención a solicitudes pasadas.

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